¿Recuerdas las caricaturas que leías cuando eras niño? justamente el storyboard nace de la idea de presentar de forma gráfica y secuencial una historia para lograr entenderla.
El storyboard es una serie de viñetas que se ordenan en función de una narración determinada. Sí, básicamente son todos esos bocetitos de los que quedamos enamorados cuando vemos una exposición sobre la producción de las películas de Disney.
Desde hace algunos años el storyboard se ha utilizado como herramienta didáctica en otros ámbitos que van más allá de la “caricatura” o la producción audiovisual de una historia. Un storyboard debe responder a las preguntas:
¿Cuál es el problema?
¿Quién tiene el problema?
¿Dónde se presenta el problema?
¿Cómo se resuelve el problema actualmente?
¿Cómo sería la solución? (la del alumno)
¿Qué conozco de soluciones similares y de la tecnología que he elegido?
Una herramienta super útil en el ámbito educativo y empresarial para dar esos primeros pasos y comenzar a contar una historia es el conocido Design Thinking, la idea es plantearnos 5 momentos para desarrollar nuestras ideas:
Estos primeros pasos te ayudará aterrizar tu idea y a darle un poco más de sentido, lo siguiente que deberás hacer es:
Piensa cuál será el inicio de esa historia que quieres contar.
Identifica los momentos claves de tu historia, es eso dónde quieres lograr que los demás “se enganchen”.
Elige el método: puedes usar una infografía, una presentación de powerpoint, una hoja de papel, etc.
Elabora los bocetos, identifica cuántas escenas tendrá tu historia y ¡comienza a crear!
Puedes usar una plantilla como esta para crear tu boceto o hacerlo directamente en la herramienta que hayas seleccionado.
Todas las presentaciones de powerpoint, por ejemplo, deben contar una historia, cuando usas la vista de cuadrícula puedes ver las miniaturas de tu historia, así que no importa la herramienta, lo que realmente importa es la forma que estás utilizando para contar tu historia.
También existe un método muy famoso que incluso tiene una plantilla que es perfecta para partir: haz clic para visualizar la plantilla asociada a esta técnica
Comments