top of page

7 tips para escribir de forma creativa

Al igual que la actuación, la pintura o el baile, la escritura es una expresión artística. ¿Cuántas veces no te has sumergido en un libro por horas, perdiendo la noción del tiempo? o ¿cuántas veces no te ha sorprendido el diálogo de una película, pensando… ¡Qué buen guión!?

Si eres creador de contenido y necesitas algunos trucos para aumentar la creatividad al momento de darle vida a tus pensamientos en letras y signos, has llegado al lugar correcto. E-Waffle te regala 7 tips para dar rienda suelta al lápiz (o teclado) al momento de escribir.



1. La lectura y la escritura van de la mano

Si pretendes escribir, sin ni quisiera leer cuentos infantiles, lamentamos decirte que es el camino errado. Stephen King uno de los escritores más populares del siglo XX, se autodenomina como un lector apasionado, ya que esto le permite aprender nuevas culturas o hábitos, para crear sus personajes.



2. No hay una fórmula mágica

Para que un escrito sea memorable en la mente y corazón de los lectores, no existen recetas mágicas. Sin embargo, debes tener muy clara tu estructura (inicio, desarrollo y cierre), así como el género literario a escribir, ¿será un cuento, un ensayo, un artículo para blog o una novela? Julio Cortázar decía:


“No existen leyes para escribir un cuento, a lo sumo puntos de vista”.

3. Sé auténtico

Ya mencionamos que la escritura es un arte y si bien existen millones de cantantes o artistas ¿por qué unos son más famosos que otros?.. ¡Por su originalidad! Horacio Quiroga poeta y dramaturgo uruguayo expresaba:

“Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia”.

4. Acércate a los clásicos

Nada más lleno de escritura creativa que leer un buen cuento de Oscar Wilde, una novela de William Shakespeare o Gabriel García Márquez. Estos escritores no tenían internet o redes sociales digitales para su inspiración, todo era a puño y letra, referencias de la época o sus propios acontecimientos trágicos.


5. Escribe todos los días

Virginia Woolf era una escritora británica que durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, fomentaba y defendía el movimiento feminista a través de sus escritos. ¿Cómo hacía para mantener la creatividad en situaciones de alta ansiedad, frustración y discriminación? Sin duda la disciplina, no dejó de escribir ni un solo día, con tal de registrar todos los acontecimientos que vivía en ese entonces.


6. Házlo a tu ritmo

Escribir no es competir ni soltar ideas al azar, por lo que concreta tus espacios y tiempos para dedicarte solo a ello. Toni Morrison, la primera mujer afroamericana en ganar un premio Nobel de literatura, a finales de los 60 cuidaba a sus dos hijos pequeños durante el día, por lo que se dedicaba a escribir en las madrugadas. Muchos años después, sin hijos que cuidar, seguía escribiendo en altas horas de la noche, ya que su creatividad era totalmente nocturna.


7. Involucra al lector, cree en tí

Gabriel García Márquez decía:


“Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad”.

Esto se traduce en ¡ten seguridad en ti mismo! y así será más fácil crear personajes icónicos, detallar espacios y lugares mágicos en donde nunca has estado, para atrapar al lector desde el primer párrafo.


Ya estás listo para escribir de forma creativa ¿qué esperas? ¡Manos a la obra!


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page